II reunión semestral de 2017 de la Comisión de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas

  • La Comisión de Coordinación trabaja para fortalecer la cooperación y la colaboración entre las  Instituciones fiscalizadoras en el ámbito de la fiscalización del sector público local y para promover actuaciones conjuntas que maximicen los resultados del control a nivel global
  • La Comisión de Coordinación promueve actuaciones comunes para potenciar el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por las entidades locales
  • En la reunión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales se presentaron diversas propuestas para fortalecer la operativa de esta herramienta informática y el rendimiento de sus utilidades. La plataforma contribuye de manera significativa a la simplificación de la rendición de cuentas, a la mejora de la calidad de la información remitida, a favorecer la transparencia en la gestión y a homogeneizar el control

En el marco de las actuaciones de cooperación y colaboración entre todas las instituciones de control externo del sector público, hoy se ha celebrado, en la Sede del Tribunal de Cuentas, la segunda reunión semestral de la Comisión de Coordinación de la Institución y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx), así como de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas, presididas por la consejera de Entidades Locales del Tribunal, María José de la Fuente, y a las que ha asistido el consejero del Consejo de Cuentas, Emilio Melero.

En la reunión de la Comisión de Coordinación se debatieron diversas cuestiones de interés común en el ámbito local. Se intercambió información sobre posibles áreas abordar en los respectivos programas para 2018, identificándose los ámbitos de interés compartido al objeto de evitar duplicidades o lagunas y de fortalecer las actuaciones conjuntas.

La plena rendición de las cuentas generales por las entidades locales constituye una prioridad para las instituciones fiscalizadoras, siendo así que se trata, no sólo de una obligación legal de aquellas, sino, fundamentalmente, un deber básico para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión, constituyendo su omisión un déficit democrático. Por ello, la Comisión de Coordinación puso especial atención al análisis de los niveles de rendición de las cuentas correspondientes a 2016 y a los resultados del desarrollo de los planes de actuaciones impulsados por las instituciones fiscalizadoras para promoverla. Asimismo, se examinó la remisión a estas de la información sobre los contratos y convenios formalizados y sobre acuerdos adoptados en contra de los reparos interpuestos por los interventores a que están legalmente obligadas las entidades locales, información toda ella esencial para la ejecución de la fiscalización.

foto de familia de la reunión

También se abordaron en esta reunión, cuestiones encaminadas al establecimiento de mecanismos para el impulso de acciones coordinadas. Se examinó el estado de situación de la fiscalización de los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, que el Tribunal de Cuentas y los ocex llevan a cabo en colaboración, y que se finalizará en este año por todos ellos. Igualmente se discutieron diversas iniciativas encaminadas a homogeneizar procedimientos, actuaciones y herramientas de trabajo.

En la reunión de la Plataforma de Rendición de Cuentas se presentaron diversas propuestas para adaptar en la mayor medida posible la operativa de esta herramienta informática y de sus utilidades a los desarrollos de sus aplicaciones y a las necesidades de los usuarios y a obtener el máximo rendimiento de la explotación de los datos contenidos en ella.

La plataforma, que se puso en marcha en 2007 y cuyo uso comparten el Tribunal de Cuentas y la mayor parte de los OCEx, contribuye de manera significativa a la simplificación de la rendición de las cuentas y de la remisión regular a las Instituciones fiscalizadoras de la información y documentación a que están obligadas las entidades locales, a la mejora de la calidad de la información remitida y a favorecer la transparencia en la gestión. 

Estas actuaciones, que promueven la coordinación y la colaboración entre las Instituciones fiscalizadoras, potencian el enriquecimiento recíproco para el desarrollo de sus respectivas competencias y favorecen la maximización de los resultados del control.