Las instituciones propias de Castilla y León, garantía de calidad democrática
La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, durante la jornada ‘Las Instituciones Propias como garantía de calidad democrática’ ha animado a la sociedad civil castellana y leonesa a acercarse y utilizar los recursos que ofrecen las Instituciones Propias de la Comunidad –Consejo de Cuentas, Procurador del Común, Consejo Económico y Social y Consejo Consultivo- al ser garantes de calidad democrática, participación ciudadana y transparencia
La presidenta del Parlamento autonómico ha recordado que España, tal y como establece la Constitución Española de 1978, es un Estado social y democrático de Derecho. Clemente ha asegurado que la existencia de un Estado de Derecho supone que existen una serie de instituciones y mecanismos que garantizan que las decisiones que toman las administraciones cumplen la legalidad y que los ciudadanos ejercen sus derechos y libertades, y cumplen con sus obligaciones.
Los ciudadanos, como ha explicado la presidenta, deben percibir la democracia no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos, pudiendo acceder en sus relaciones con las Administraciones Públicas a servicios transparentes y que solucionen sus problemas.
Además, en los últimos años, como ha explicado Silvia Clemente, los ciudadanos reclaman estar más presentes en las decisiones que les afectan, y lo que es más importante, quieren saber cuál es el cauce a través del cual se toman esas decisiones.
Precisamente en esa labor de control, de aportar mayor transparencia, y de participación, se enmarca el trabajo que realizan las Instituciones Propias de la Comunidad: el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Procurador del Común y el Consejo Económico y Social. La presidenta ha recordado que las garantías de los derechos de los ciudadanos frente a los poderes públicos no se pueden dejar todas al ámbito de la justicia por lo que es necesario estas Instituciones que contribuyen a garantizar los derechos e intereses legítimos de los castellanos y leoneses.
Clemente ha asegurado que hoy es más necesario que nunca el papel que juegan las Instituciones Propias como garantes de calidad democrática, participación ciudadana y transparencia, “ejes fundamentales en los que debe articularse la actividad política y administrativa de las Administraciones Públicas”. Por ese motivo, ha animado a la sociedad civil castellana y leonesa a acercarse y utilizar los recursos que ofrecen las Instituciones Propias de la Comunidad.
“Es destacable el trabajo eficaz, y casi siempre callado que desempeñan las Instituciones Propias, y que redunda tanto en el servicio que prestan las Administraciones como en los derechos de los castellanos y leoneses”, ha señalado.
Ponentes de prestigio para el debate
La presidenta realizaba estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Las Instituciones Propias como garantía de calidad democrática’, la primera que se organiza de estas características con el objetivo de acercar estas instituciones y el trabajo que realizan a toda la sociedad castellana y leonesa.
El primer ponente en intervenir -presentado por el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo- ha sido el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, quien ha analizado la función de los órganos de control externo, entre ellos la institución que preside.
Álvarez de Miranda, nacido en Madrid en 1955 y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es Funcionario del Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas desde 1991. Ha sido Consejero del Tribunal de Cuentas del Departamento de Entidades Locales desde 2001 hasta el año 2012, en el que es nombrado Presidente de este Tribunal.
Posteriormente ha participado en la jornada el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, quien ha hablado sobre el diálogo y la participación a través de la institución que preside.
Tras esta conferencia, ha intervenido el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueno, quien ha disertado sobre la función consultiva en el Estado de las Autonomías.
La última conferencia ha corrido a cargo del Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, quien ha analizado las funciones de los defensores del pueblo de las diversas Comunidades como servicio público.
El Consejo de Cuentas, creado también 2002, es la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad. Este órgano tiene encomendada la misión de control externo del gasto y de la gestión económico-financiera que ejecuta en la Comunidad toda la administración local y autonómica, con el objetivo de analizar y evaluar la adecuada utilización de los fondos públicos. En concreto, su ámbito de actuación fiscalizadora alcanza los 14.000 millones de euros.