Jesús Encabo toma posesión del cargo para su segundo mandato como presidente del Consejo de Cuentas
Ensalza la transparencia como herramienta de calidad democrática, de control y de eficiencia
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo Terry, ha tomado hoy posesión del cargo en la sede de las Cortes de Castilla y León para su segundo y último mandato. Conforme a lo estipulado en el reglamento, el reelegido presidente ha jurado el cargo ante la Mesa de las Cortes y, acto seguido, ha tomado posesión ante el Pleno del Consejo de Cuentas. El máximo responsable del órgano autonómico de control externo afronta esta nueva etapa situando la transparencia como eje principal de su actuación, un principio "cargado de contenido" como herramienta de calidad democrática, de control y de eficiencia.
"Transparencia como elemento de calidad democrática, porque todos los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se gasta el dinero público; transparencia como instrumento de control, porque la fiscalización externa es un garante del cumplimiento de legalidad; y transparencia como herramienta para la eficiencia, porque las medidas de racionalidad en el gasto permiten destinar más recursos para atender las prioridades en la prestación de los servicios básicos y en la recuperación económica", expresó Encabo.
Entre las principales líneas de trabajo para los próximos tres años, el presidente del Consejo enunció la implantación progresiva de las fiscalizaciones operativas y la conveniencia de seguir estimulando la colaboración con el Tribunal de Cuentas. Además, la Presidencia de turno de la Asociación de Órganos Autonómicos de Control Externo que asumirá el próximo año el Consejo de Cuentas de Castilla y León representa, según, avanzó Encabo, una oportunidad para impulsar iniciativas que permitan una actuación cada día más acorde con las necesidades actuales de la sociedad.
Presidenta de las Cortes
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ha presidido el acto, se ha referido al alto respaldo dado por la Cámara, en el pleno del pasado 23 de septiembre, a la reelección de Jesús Encabo como presidente del Consejo de Cuentas. Clemente ha recordado que en esa votación el ya nuevo presidente recibió el apoyo de 80 de los 84 procuradores y 4 abstenciones, lo que, como ha asegurado la presidenta, “supone un reconocimiento al trabajo que viene realizando esta institución y debe ser un estimulo para seguir en esa dirección y no defraudar a los parlamentarios que, en representación de los castellanos y leoneses, han mostrado su apoyo a la actual dirección”.
La presidenta de las Cortes ha animado al Consejo de Cuentas a seguir trabajando de forma eficiente. Clemente ha recordado que se trata de una institución que ha sabido mantener su labor de control con una eficaz gestión de sus propios recursos en plena crisis económica. El presupuesto anual de esta institución, como ha señalado, se ha reducido un 35% en los seis últimos años.Reseña biográfica
Jesús Encabo nació en San Leonardo de Yagüe (Soria) en 1953. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde el 28 de marzo de 2012 preside el Consejo de Cuentas de Castilla y León. En la actualidad, y en función de dicha responsabilidad, ocupa la Vicepresidencia Primera de la Asociación de los Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX). Su trayectoria profesional se inició en Salamanca donde fue secretario de la Comisión Provincial de Urbanismo (1983 a 1990) y posteriormente (1990 a 1995) gerente de la empresa municipal Gestur Salamanca. De 1995 a 2003 fue teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Obras y Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca. Desde 2003 a 2012 fue procurador de las Cortes de Castilla y León.