Mario Amilivia, Miguel A. Jiménez y Emilio Melero mantienen un encuentro institucional con el alcalde y la presidenta de la Diputación de Palencia
En el primer encuentro institucional desde su toma de posesión como presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, acompañado de los consejeros de la Institución, Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, han sido recibidos hoy en el Ayuntamiento de Palencia por el alcalde, Alonso Polanco, y, posteriormente, en la Diputación Provincial, por su presidenta, María Ángeles Armisén.
Un encuentro fundamentalmente de carácter institucional, en el que los integrantes del Consejo de Cuentas han realizado un balance de situación sobre el actual estado de rendición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad Autónoma y también sobre los últimos informes de fiscalización aprobados y concernientes a ambas instituciones palentinas.
El presidente del Consejo informó que el porcentaje de rendición de cuentas de la totalidad de las entidades locales de Castilla y León (más de 4.700) se sitúa en la actualidad, con referencia al ejercicio de 2017, en el 80,3%, dato que en el caso de las 447 entidades de la provincia de Palencia se incrementa dos décimas más, hasta el 80,5%.
Por tipo de entidad, el porcentaje de rendición de los ayuntamientos de la Comunidad (2.248) alcanza el 82,1%, el de las Diputaciones el 100%, el demancomunidades y otras entidades asociativas el 63% y el de las entidades locales menores el 80,5%, datos que, afirmó Amilivia, aunque son positivos, ponen de manifiesto que hay que seguir trabajando para incentivar el cumplimiento de presentación de las cuentas públicas anuales en tiempo y forma.
Mario Amilivia aseguró que con “carácter general, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Palencia colaboran ejemplarmente con el Consejo de Cuentas”. Así, el Consistorio palentino ha seguido las recomendaciones que le fueron efectuadas en su momento a través de los últimos informes, especialmente el relativo a la fiscalización de determinadas áreas municipales, y la Diputación, por su parte, ha puesto en marcha medidas para aplicar la totalidad de las recomendaciones aprobadas en el Informe sobre el Patrimonio Inmobiliario, ejercicio 2015, “datos que ponen de manifiesto cómo la colaboración institucional contribuye a la mejora en la gestión de los recursos públicos”.
Resaltó Amilivia que pese al contexto de crisis y dificultades que continúan atravesando las entidades locales de la Comunidad Autónoma, la situación económico-financiera tanto del Ayuntamiento como de la Diputación puede calificarse de “estable y positiva”, tal como revelan diversos indicadores como el de endeudamiento financiero, relación ingresos-gastos o remanentes de tesorería, accesibles desde la propia página web del Consejo de Cuentas.
En relación a los informes sobre rendición de cuentas, explicó Amilivia que el Consejo viene comprobando históricamente la “coherencia” y “legalidad” de las cuentas presentadas por ambas instituciones. “Aunque pueden existir incidencias, no son nunca de especial de gravedad y además esperamos que puedan ser solventadas, como así viene sucediendo”, subrayó. El Consejo de Cuentas está procediendo en la actualidad a la revisión de las cuentas de ambas instituciones en el marco del Informe Anual del Sector Público Local.
En ambas reuniones, se dio un repaso asimismo a las obligaciones de estas entidades en relación a la rendición de contratos y de convenios, tal como establecen las Leyes 9/2017 de Contratos del Sector Público, y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
También desgranó Amilivia que en la actualidad están siendo objeto de los correspondientes informes por parte del Consejo los acuerdos contrarios a reparos que han realizado tanto el Ayuntamiento como la Diputación, trabajo realizado en colaboración con el Tribunal de Cuentas, el Sector Público Local y la contratación del Sector Público Local.
Por otra parte, Mario Amilivia informó que la próxima semana defenderá ante las Cortes de Castilla y León el proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones 2019. El presidente señaló que se han incluido, entre otras, la fiscalización de la aplicación de las medidas aprobadas por el Parlamento autonómico en materia de despoblación en las entidades locales de Castilla y León, la fiscalización de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por las entidades locales en 2018, la fiscalización de la gestión recaudatoria de las Diputaciones de Castilla y León o la fiscalización de los Servicios de Asistencia Técnica de las Corporaciones provinciales.
El Consejo de Cuentas, con sede en Palencia, dependiente del Parlamento autonómico, es el órgano de control externo encargado de la fiscalización de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León, función equivalente a la del Tribunal de Cuentas.