La Memoria de Actividades 2016 del Consejo de Cuentas llega al Parlamento autonómico
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recibido del presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, la Memoria de Actividades del 2016 de la Institución encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la comunidad
El Consejo de Cuentas, institución autonómica que depende de las Cortes de Castilla y León, se encarga de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la comunidad y de las entidades locales, labor que realiza mediante la emisión de informes de fiscalización. En concreto, el volumen de fiscalización alcanza aproximadamente 14.000 millones de euros.
El pasado año, tal y como recoge la Memoria de Actividades 2016 entregada a la presidenta de las Cortes, esta Institución realizó 15 informes de fiscalización sobre la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad.
Todas estas auditorías, salvo la referida a la contratación administrativa de la comunidad, ya han sido presentadas por el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ante los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda. El pasado año, el máximo responsable de esta Institución compareció en ocho ocasiones para informar sobre 21 fiscalizaciones.
Parte de los informes de fiscalización que realiza el Consejo de Cuentas son de carácter obligatorio y anual. En concreto son:
- Cuenta General de la Comunidad
- Fondo de Compensación Interterritorial
- Contratación de la Administración autonómica
- Informe sobre las cuentas del Sector Público Local
- Informe de Seguimiento de Recomendaciones
Dentro de los trabajos de mandato legal, el relativo al seguimiento de las recomendaciones del Consejo de Cuentas es un informe novedoso que se realiza en Castilla y León. En él se destaca que, en 2015, las distintas administraciones auditadas aplicaron de forma íntegra o parcial 51 de las 150 recomendaciones emitidas, lo que supone un 34%.
Otro grupo de auditorías se refieren a asuntos de especial interés económico y se denominan “fiscalizaciones especiales” entre las que cabe destacar los informes de carácter operativo, que el Consejo viene realizando desde 2015 sobre la eficiencia del gasto del sector público, es decir, informes para analizar el gasto en relación con los objetivos marcados. En concreto, el pasado año se hizo una auditoría para analizar la evolución comparada de la situación económico-financiera de las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León y la situación actual de las titulaciones impartidas.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la entrega de la Memoria de actividades 2016, ha animado al presidente del Consejo de Cuentas a seguir realizando estas auditorías porque garantiza al ciudadano que los recursos económicos se están gestionando de forma eficiente, en una época en la que los ciudadanos demandan mayor transparencia de las instituciones. Clemente, durante el encuentro con el presidente del Consejo, también ha mostrado su confianza en que los entes auditados sigan las recomendaciones de esta Institución.
Informes realizados
Los informes de fiscalización aprobados en 2016 son:
- Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Benavente (Zamora).
- Fiscalización sobre la utilización de la encomienda de gestión regulada en la legislación de contratación pública aplicable por las Entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma, en coordinación con el Tribunal de Cuentas.
- Informe de seguimiento de los Ayuntamientos con incumplimientos reiterados de la obligación de rendición de cuentas.
- Fiscalización de las subvenciones destinadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, a la bonificación de préstamos y pólizas de crédito para financiar inversiones empresariales que mejoren la competitividad y capital circulante realizadas por emprendedores, autónomos y pymes.
- Informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León ejercicio 2014.
- Informes acerca de la situación y actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2014, de las entidades del sector público de la Comunidad sujetas al régimen de contabilidad pública.
- Informes acerca de la situación y actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2014, de las empresas públicas de la Comunidad.
- Informes acerca de la situación y actividad económica-financiera de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2014, de las fundaciones de la Comunidad.
- Informe de Seguimiento de Recomendaciones, ejercicio 2015.
- Informe comparativo sobre las Universidades Públicas de Castilla y León.
- Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad, ejercicio 2014.
- Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2014.
- Informe sobre el Patrimonio Inmobiliario de la Diputación de Burgos.
- Informe sobre el Patrimonio Inmobiliario de la Diputación de León.
- Fiscalización de la contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2014.
Rendición de cuentas de las entidades locales
El Consejo de Cuentas, además del trabajo de fiscalización, impulsa la presentación de las cuentas de las cerca de 5.000 entidades locales de la Comunidad. Para ello, durante el pasado año, ha desarrollado un ciclo de encuentros con las Diputaciones de Burgos, Palencia, León y el Consejo Comarcal del Bierzo.
Fruto de este trabajo, como destaca la Memoria presentada hoy en las Cortes, 3.507 entidades locales de la Comunidad, el 73% del total (4.754), presentaron sus cuentas antes de finalizar el año. Una cifra que se eleva al 82% en el caso de los ayuntamientos.
Otras iniciativas en 2016
El pasado año, el Consejo de Cuentas, tal y como recoge la Memoria, asumió la Presidencia de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex), constituida en 2015 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus miembros, impulsar la coordinación con el Tribunal de Cuentas y contribuir a la mejora de la transparencia y del control eficaz de las finanzas públicas.
También en 2016 se ha actualizado la página web para adaptarla a su consulta a través de dispositivos móviles y se ha reordenado su estructura para facilitar el acceso a la información que contiene. El pasado año la web recibió 155.847 visitas, un 26% más que en el ejercicio anterior.