Entre las novedades, se analizará el procedimiento de contratación de los suministros farmaceúticos en la atención sanitaria especializada, la eficiencia de las políticas activas de empleo del Ecyl y las subvenciones y ayudas de la Comunidad

Incluye la fiscalización de cuatro ayuntamientos con un volumen importante de población que han incumplido de forma reiterada la obligación de rendir cuentas y, por primera vez, de una pedanía

El Consejo de Cuentas ha remitido para su aprobación a las Cortes de Castilla y León el proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2013 que incorpora significativas novedades bajo el doble objetivo de agilizar los trabajos y orientar su contenido al análisis y control externo de áreas del gasto público de singular interés para el conjunto de la sociedad en el actual contexto de crisis económica. Así lo ha explicado hoy el presidente del Consejo, Jesús Encabo, quien junto a los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, ha presentado en la sede de la Institución el contenido del plan a los medios de comunicación.

En este sentido, además de las fiscalizaciones de carácter legal, se propone una serie de actuaciones que pretenden mostrar una imagen clara de la gestión y de la eficiencia en el manejo de los caudales públicos en materias como el procedimiento de adquisición de suministros farmacéuticos en la atención sanitaria especializada, las subvenciones y ayudas de la Comunidad y las políticas activas de empleo del Ecyl.

Además, para un mejor conocimiento de la situación económica actual de la Comunidad Autónoma, se analizará y mostrará la imagen de la situación económico-financiera de la Comunidad Autónoma, del Sector Público Local o del endeudamiento de las diputaciones provinciales.

Por otra parte, bajo la premisa de que la rendición de cuentas por parte de las administraciones públicas constituye una obligación legal que no debe ser eludida, se procederá a fiscalizar a cuatro entidades locales que han incumplido de forma reiterada, bien por no haber rendido en los últimos nueve ejercicios o bien por ser mayores de 5.000 habitantes y tener los mayores índices de falta de rendición en ese segmento de población. También como novedad, se incluye la fiscalización de una entidad local menor.

Relación de las fiscalizaciones a realizar por mandato legal

- Cuenta General de la Comunidad, 2012.

- Expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, 2012.

- Contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma, 2012.

- Informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León, 2012.

Relación de las fiscalizaciones especiales

- Informes sobre la situación y actividad económico-financiera de la Comunidad, 2011.

- Informe de fiscalización del procedimiento de contratación en la atención especializada sanitaria, con especial referencia a los suministros de farmacia, 2012.

- Informe sobre el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por parte de las entidades locales de Castilla y León.

- Informes sobre el endeudamiento de las Diputaciones Provinciales.

- Informe de fiscalización de las subvenciones y ayudas de la Comunidad, 2011-2012.

- Informe de fiscalización de la eficiencia de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

- Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Sal Ildefonso (Segovia), 2011.

- Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), 2011.

- Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Candeleda (Ávila), 2012.

- Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Cistierna (León), 2012.

- Fiscalización de determinadas áreas de la Entidad Local Menor de Concejo de Valdeón (Posada de Valdeón, León), 2012.

- Informe actividad económico-financiera Sector Público Local de Castilla y León, 2011.

Rendición de cuentas. Junto al nuevo Plan Anual de Fiscalizaciones, el Consejo ha expuesto los datos sobre rendición de cuentas del ejercicio 2011 de las entidades locales de la Comunidad, una vez finalizado el pasado 31 de diciembre de 2012 el periodo de prórroga de dos meses habilitado sobre el plazo legalmente establecido a 31 de octubre. Es preciso aclarar que, a efectos de los trabajos de fiscalización del sector público local el Pleno del Consejo decidió reducir el pasado año de 6 a 2 meses el periodo de prórroga que había operado en ejercicios anteriores, con el objetivo de acortar a su vez el tiempo de elaboración de los informes de análisis y auditoria.

cuadro

Según la estadística registrada, han rendido cuentas 1.575 municipios, lo que representa un 70,1 % del total. Aunque el objetivo del Consejo es continuar avanzando en el cumplimiento de esta obligación, valora de forma satisfactoria la mejora obtenida, subrayando que, a pesar de haber reducido considerablemente el periodo de prórroga se ha logrado incrementar en más de cinco puntos porcentuales la ratio de rendición en relación al ejercicio anterior. Entiende además que este significativo resultado es consecuencia directa del esfuerzo desplegado desde el pasado mes de marzo por reforzar los mecanismos de colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Junto al medio centenar de reuniones y encuentros institucionales mantenidos por el presidente desde su toma de posesión el 28 de marzo de 2012, también han sido numerosos los requerimientos y comunicaciones remitidos a los consistorios para mejorar la presentación de las cuentas.

Aunque en el ámbito de las entidades locales menores el porcentaje de rendición es tradicionalmente muy reducido, también se ha experimentado una leve mejora. Han sido presentadas 299 cuentas sobre un total de 2.233, lo que supone un 13,4% del total y un incremento –a pesar del acortamiento del plazo de prórroga- de un punto porcentual respecto al ejercicio precedente.

Finalmente, el Consejo vuelve a llamar la atención sobre los 133 municipios de la Comunidad que a fecha actual nunca han rendido cuentas. No obstante, esta situación también se ha corregido parcialmente, habiéndose reducido en 47 el número de consistorios incumplidores durante la etapa en curso del actual Pleno de la Institución.

Foto 1 rueda de prensa