El 84,9% de cumplimiento de los ayuntamientos al cierre del ejercicio representa al 88,7% de la población.

Con más de 14 puntos porcentuales de mejora, por segundo año consecutivo se logra la mejor ratio de rendición de cuentas de toda la serie histórica iniciada en 2003.

La tendencia positiva se registra en todo tipo de entidades y en las nueve provincias de la Comunidad.

El Pleno del Consejo de Cuentas ha celebrado hoy en la Diputación Provincial de Soria una sesión ordinaria en la que ha aprobado el “Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León” correspondiente a 2012. Se trata de la primera ocasión en sus 12 años de historia en la que el órgano autonómico de control externo realiza una convocatoria plenaria fuera de su sede. La decisión obedece al doble objetivo de divulgar en el conjunto de la Comunidad la actividad de la Institución y continuar impulsando el cumplimiento de la obligación legal de la rendición de cuentas por parte de las entidades locales. En este sentido, es intención del Pleno dar un carácter itinerante por las nueve provincias en los sucesivos ejercicios a la aprobación anual de este informe.

El objetivo del trabajo, correspondiente al grupo de fiscalizaciones a realizar por mandato legal, es verificar el cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir la Cuenta General del ejercicio 2012 y comprobar que se ajusta a la normativa respecto a forma y contenido, así como su coherencia interna.

A 31 de diciembre de 2013 (fecha de cierre a efectos del análisis del informe), con exclusión de las entidades locales menores (ELM), rindieron la Cuenta General de 2012 un total de 2.113 entidades, que representan el 81,5% de las existentes, lo que supone un incremento de 14,5 puntos porcentuales en relación al ejercicio anterior. Por contra, 481 (el 18,5%) incumplieron la obligación. De esta cifra 340 son ayuntamientos, de los cuales ocho son de municipios con más de 5.000 habitantes.

Si se considera únicamente el plazo máximo legalmente establecido, hasta el 31 de octubre de 2013, también con exclusión de las ELM, rindieron las cuentas 1.887 entidades, de un total de 2.594, esto es, el 72,7%. En este caso la mejora respecto al ejercicio anterior es de 21,2 puntos porcentuales.

cuadro de datos

La información comparativa con ejercicios anteriores, tanto si se toma como fecha de referencia la establecida legalmente o la correspondiente a la prórroga de dos meses, muestra cómo después de la brusca caída producida en 2006, relacionada con la implantación de la presentación por vía telemática, se han ido recuperando los niveles de rendición, con sucesivos incrementos anuales, siendo significativo el aumento de la rendición que se ha producido en los tres últimos ejercicios. Como resultado de esta evolución, el nivel de rendición alcanzado con las cuentas del ejercicio 2012 superó por segundo año consecutivo los índices logrados en toda la serie histórica iniciada en 2003.

El análisis evolutivo por tipo de entidad refleja como todos los grupos siguen la tendencia general de aumento del grado de rendición desde 2006. Asimismo, en los datos por provincias se aprecia igualmente una evolución al alza desde aquel año.

Atendiendo a los distintos tipos de entidad, los niveles más altos de rendición de cuentas a la fecha de cierre del análisis, los presentan las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo, que se mantienen en el 100%, seguidos de los ayuntamientos, con el 84,9%, lo que representa una mejora de 14,8 puntos porcentuales respecto a 2011. Las mancomunidades y otras entidades asociativas y los consorcios también experimentan significativos incrementos de 13 y 13,6 puntos, alcanzando un 59,6% y 50,8% de cuentas rendidas, respectivamente.

Con referencia a los municipios, los porcentajes de rendición de cuentas considerados en relación a la población que representan alcanzan el 81,6% dentro del plazo legal y el 88,7% a cierre del año.

Por la parte de los incumplimientos, hay 724 ayuntamientos, el 32,2% del total, que tienen pendiente de rendición las cuentas de varios ejercicios (el año pasado eran 810, el 36%) y entre ellos 56 (el año anterior eran 126) que todavía no la han presentado nunca desde que el Consejo inició sus actuaciones en 2003.

En cuanto a las Entidades Locales Menores, la evolución de la rendición de cuentas en el último ejercicio supone un cambio de rumbo con un incremento de 35,9 puntos al cierre del ejercicio respecto a 2011 hasta situarse en un 49,3%. En este ámbito debe tenerse en cuenta la influencia de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que establece como causa de disolución de las ELM la falta de rendición de cuentas. En este ámbito el Consejo de Cuentas trabaja actualmente en coordinación con el resto de las administraciones con competencias en la materia para impulsar nuevas medidas que contribuyan a favorecer el cumplimiento de esta obligación.

El análisis de las causas de la falta de rendición de cuentas confirma la casuística recogida en informes de años anteriores, volviéndose a poner de manifiesto principalmente la insuficiencia de medios materiales y/o personales de las entidades afectadas.

Provincia de Soria

La provincia soriana cuenta con un total de 260 entidades locales, lo que representa un 5,4% del total de la Comunidad. Además de la Diputación, tiene 183 ayuntamientos, 56 entidades locales menores, 18 mancomunidades y 2 consorcios. Respecto a su estructura poblacional en la provincia hay 3 municipios con más de 5.000 habitantes que concentran el 54,2% de los 94.522 habitantes, distribuyéndose el resto en otros 180 municipios.

Un total de 168 entidades locales (el 82,4%, sin ELM) había rendido la cuenta de 2012 el pasado 31 de diciembre y 150 (73,5%) lo habían hecho dentro del plazo legalmente establecido. De las 56 entidades locales menores, cumplió su obligación la mitad de ellas.

Con el 82,4% de rendición de la cuenta 2012 de las entidades locales (sin ELM), Soria se sitúa por encima de la ratio media (81,5%) después de haber experimentado un incremento de 22,5 puntos porcentuales en relación al ejercicio anterior, el mayor experimentado entre las nueve provincias que mejoraron de media 14,5 puntos.

A pesar de la importante mejora experimentada, cabe recordar que 40 de sus 183 municipios (21,9%) no han rendido la cuenta general de cuatro o más ejercicios desde que comenzó la actividad fiscalizadora del Consejo en 2003. No obstante, dicho porcentaje se reduce al 6% si se considera en términos de población sobre el total de la provincia.