Ponencias | Jornada sobre novedades en la información a remitir a las instituciones de control externo por las entidades locales
El Consejo de Cuentas ha celebrado una jornada sobre “Novedades en la información a remitir a las instituciones de control externo por las entidades locales” en la sede de las Cortes de Castilla y León. La convocatoria, con inscripción gratuita, ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de profesionales de las diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma con funciones relacionadas con la rendición de cuentas o con el asesoramiento a municipios, así como del propio Consejo de Cuentas.
La jornada se inició a las 9.30 horas con la inauguración a cargo de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. La primera ponencia, sobre las “Causas de no rendición y medidas planteadas por el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas de Castilla y León” ha sido impartida por Emilio Melero, consejero de Cuentas de Castilla y León, y María José de la Fuente, consejera del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.
El programa ha continuado con una mesa sobre el “Proceso de rendición de cuentas”, en la que Santiago Martín, director de Fiscalización del Consejo de Cuentas, ha tratado “La función del Consejo para promover la rendición en el marco del informe anual del sector público local”.
A continuación, Reyes Escudero, jefa del Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación de Valladolid, ha analizado “El papel de las diputaciones en el asesoramiento a municipios y entidades locales”.
Seguidamente, Francisco Hierro, secretario-interventor, presidente del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla y León ha tratado “La posición de los interventores en la rendición de cuentas”.
La jornada se ha completado con otras dos ponencias. Por un lado, “La información acerca de los acuerdos tomados en contra de los reparos del Art. 218.3 del TRLRHL”, a cargo de Rafael Pou, subdirector Técnico del Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas.
Finalmente, Miguel Ángel Jiménez, consejero de Cuentas de Castilla y León, habló sobre la “Información a remitir por las Entidades Locales en el ámbito de la contratación pública a los OCEX”.
Tras esta intervención, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, procedió a la clausura de la joranda.