El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, puso hoy en valor el trabajo de fiscalización que realiza el Consejo de Cuentas “en un momento donde la transparencia y la claridad en las cuentas es una exigencia de la ciudadanía". Luis Tudanca, que visitó la sede de la institución junto a la secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, se reunió con el presidente del Consejo, Jesús Encabo, y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez. En el encuentro, al que también asistieron los responsables de los diferentes equipos de fiscalización, se trató con detalle el funcionamiento de la Institución, así como las actividades que desarrolla en la actualidad.

El presidente del Consejo, Jesús Encabo, se ha referido a la labor de fiscalización de la gestión económica y financiera del sector público local sobre un volumen global de tres mil millones de euros que suman las casi cinco mil entidades existentes en la Comunidad, al recordar que el próximo 31 de octubre finaliza el plazo legal para la presentación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2014.

visita Luis Tudanca

La ratio de rendición de cuentas los municipios se ha incrementado en 30 puntos porcentuales en el último trienio, pasando desde un 55% sobre la cuenta general de 2010 hasta el 86% con la correspondiente a 2013, alcanzando así los mejores registros de toda la serie histórica.

Este salto cuantitativo ha sido aún mayor respecto a las entidades locales menores, influido por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establecía la fecha de 31 de diciembre de 2014 como límite para que presentaran sus cuentas, evitando así incurrir en causa de disolución. En este contexto, la evolución experimentada con la presentación de la cuenta de 2013 supone un avance sin precedentes, de 45 puntos porcentuales, hasta superar el 94%.

En la actualidad, el Consejo se encuentra trabajando en un informe de seguimiento de aquellos ayuntamientos con incumplimientos reiterados en la rendición de cuentas, que próximamente pondrá de relieve las causas por las cuales resulta desatendida en dichos casos esta obligación legal.