La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha ofrecido una recepción a los miembros de la Conferencia de Presidentes de Asocex tras la sexta reunión mantenida en la sede de la Cámara de Comptos de Navarra. En la recepción, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, y a la que asistió el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, la presidenta del Gobierno destacó la importancia de la labor de control de los fondos públicos y puso el acento en la necesidad de aumentar la eficacia en la gestión. “No es suficiente con que la gestión pública sea transparente y legal –señaló-, sino que debe intentar cumplir esa triple “e” tantas veces citada por los auditores públicos: eficacia, eficiencia y economía. Claro que puestos a jugar con esa letra, tampoco estaría de más añadir algunos otros conceptos como la ética, la equidad o la ecología, claves también la gestión de los fondos públicos y que este gobierno quiere tener muy en cuenta”.

Palacio de navarra

La presidenta alabó también el trabajo de la Cámara de Comptos desde su restablecimiento en 1980. “Creo que se ha ganado el reconocimiento social –afirmó- porque ha actuado en clave de independencia, profesionalidad y transparencia, tres exigencias irrenunciables para la credibilidad de cualquier institución de control”.

Asun Olaechea, por su parte, apuntó los retos de las instituciones de control externo. “Además de profundizar en el análisis de la eficacia y eficiencia, debemos introducirnos en nuevas áreas de fiscalización como la informática, clave en la gestión pública. También hay que estar atentos a las áreas donde existe más riesgo de comportamientos irregulares como subvenciones, obras públicas y urbanismo, sin olvidar la gestión ingresos, especialmente en el caso de quienes contamos con hacienda propia.

Recepción en el Palacio de Navarra

La presidenta de la Cámara de Comptos subrayó también la necesidad de tener en cuenta las preocupaciones sociales. “Dependemos de nuestros respectivos parlamentos, pero sobre todo de los ciudadanos y ciudadanas que con sus impuestos sostienen el sector público. Venciendo la tentación de vivir encerrados en nuestras sedes, hay que ser sensibles a los temas socialmente relevantes y, por supuesto, tenemos que esforzarnos por hacer llegar a la ciudadanía el eco de nuestro trabajo porque nos pronunciamos la gestión de su dinero”.