El presidente del Consejo de Cuentas completa en Salamanca una serie de encuentros institucionales con ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad
El 66,9% de los ayuntamientos han rendido las cuentas de 2010. Un total de 180 no las ha remitido nunca desde 2003
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo Terry, ha completado hoy en Salamanca la ronda de encuentros de carácter institucional iniciada el pasado 10 de abril con los alcaldes de las capitales de provincia y de los municipios de mayor población de la Comunidad, así como con los presidentes de las nueve diputaciones.
Inmediatamente después de tomar posesión del cargo el pasado 28 de marzo, Jesús Encabo ha querido reforzar mediante esta serie de reuniones las relaciones institucionales con las entidades locales con el ánimo de tender nuevos puentes de colaboración que faciliten a los municipios la obligada rendición de cuentas ante el organismo autonómico de fiscalización. La iniciativa responde al anunciado compromiso de avanzar hacia un Consejo de Cuentas “más cercano”, con el objetivo prioritario de que ese principio de proximidad redunde en una gestión más transparente y eficiente de los recursos públicos de la administración local.
Bajo este empeño el programa de visitas desarrollado ha incluido un total de 38 entrevistas. Además de los alcaldes de las nueve capitales de provincia y de los presidentes de las nueve diputaciones, el máximo representante del Consejo de Cuentas de Castilla y León se ha reunido con los alcaldes de Aranda de Duero y Miranda de Ebro en la provincia de Burgos; Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Astorga en León; Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta en Salamanca; Medina del Campo, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda en Valladolid; y Benavente en Zamora. Junto a los referidos encuentros, Encabo ha mantenido citas oficiales durante el mismo periodo con el consejero de la Presidencia de la Junta, el Consejo Consultivo, el Consejo Comarcal del Bierzo y los rectores de las universidades públicas de la Comunidad.
Rendición de cuentas
De forma paralela a esta ronda institucional, el Consejo de Cuentas está realizando una encuesta para poder analizar la diferente casuística local sobre las razones que explican las situaciones de incumplimiento de la obligada presentación anual de las liquidaciones presupuestarias.
En relación al último ejercicio 2010, han rendido cuentas ante el organismo autonómico de fiscalización un 66,9% de los 2.248 municipios de Castilla y León. Dentro del 33,1% restante, un total de 180 ayuntamientos jamás lo ha hecho desde 2003 –primer año de fiscalización desde que comenzó a funcionar el Consejo-, cifra que supone un 8% de total de municipios de la Comunidad, y un 1,78% en términos de población, teniendo en cuenta el número de habitantes que representan.
En este sentido, Encabo ha anunciado su intención de promover en septiembre, en coordinación con las nueve diputaciones provinciales, una nueva serie de reuniones específicamente orientadas a estimular la presentación de las cuentas correspondientes a 2011 antes de finalizar el plazo establecido el próximo 31 de octubre, incidiendo muy especialmente en aquellos ayuntamientos que nunca han cumplido esta obligación legal.
Comparecencia
El presidente del Consejo de Cuentas ha indicado igualmente que, tal y como anticipó en su toma de posesión, ha formalizado ya su solicitud de comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para explicar, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, los criterios y actuaciones a desarrollar durante los próximos tres años.
Previamente, y con el objetivo de potenciar los esenciales objetivos de proximidad y transparencia que inspiran la actividad de la institución autonómica, está previsto que antes de finalizar el mes de junio se encuentre operativo el nuevo portal web del Consejo, que ampliará y mejorará notablemente las funcionalidades de la actual herramienta, tanto en lo que se refiere a la información dirigida al conjunto de los ciudadanos como a aquellos instrumentos telemáticos especializados para realizar las funciones de auditoría pública.