El Procurador del Común y el Consejo de Cuentas impulsan la atención ciudadana mediante un nuevo sistema de recogida de quejas
El encuentro institucional de hoy entre el Procurador del Común, Tomás Quintana, y el Consejo de Cuentas, que preside Mario Amilivia, da continuidad al que tuvo lugar el 6 de marzo en la sede leonesa del Procurador cuando se procedió a la firma de un convenio de colaboración en virtud del cual ambas instituciones utilizarán de forma recíproca sus respectivas sedes cuando lo precisen para el desempeño de sus funciones.
Hasta ahora, la Oficina de Atención al Ciudadano del Procurador acudía el segundo martes de cada mes a recoger las quejas de los palentinos al Servicio Territorial de Cultura. A partir del 9 de abril, los palentinos podrán presentar sus quejas en la sede del Consejo de Cuentas, en un espacio situado en el vestíbulo de la sede. Una medida que supone un impulso para facilitar aún más la atención a los ciudadanos y que es también expresión de colaboración entre estas dos instituciones propias de Castilla y León.
En virtud de un convenio similar suscrito por Amilivia y el anterior Procurador, Javier Amoedo, las quejas de los zamoranos se recogen desde finales de 2012 en la sede del Consejo Consultivo, mientras que en Valladolid se dispone de un despacho en las Cortes y en otras provincias se recurre a las Diputaciones.
El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha explicado que la atención a los palentinos podrá seguir concertándose como hasta ahora, y también vía electrónica.
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha recordado la estrecha relació n de este órgano de control externo y del Procurador del Común con el “Derecho a una buena Administración” recogido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, así como la importancia de la Ley de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad y de gestión pública, cuyo objetivo esencial es garantizar que la actuación de la Administración se oriente a la adecuada atención a los ciudadanos y a la prestación de unos servicios públicos de calidad que satisfagan sus necesidades y expectativas, en el marco del interés público. Así, los componentes de la buena Administración reflejados en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía, incluyen, entre otros, el derecho a formular quejas sobre el funcionamiento de los servicios públicos, y el Consejo de Cuentas, por su parte, contribuye a una administración eficiente de los recursos públicos mediante un control transparente del gasto.
El acuerdo entre el Consejo de Cuentas y el Procurador del Común engarza con el objetivo de la referida ley en el sentido de que “la realización efectiva de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, depende, en buena medida de la introducción de una cultura de modernización y mejora de la calidad de los servicios”.