"Cuando no se rinden cuentas, no se incumple con el Consejo, sino con los vecinos. Por eso es un deber democrático"
- Entrevista al presidente del Consejo de Cuentas en el "Especial Informativo" de la televisión local de Palencia, La8
El presidente del Consejo, Mario Amilivia, ha subrayado que "cuando no se rinden cuentas, no se incumple con el Consejo, sino con los vecinos. Por eso es un deber democrático". Declaraciones efectuadas durante una entrevista con La 8 de Palencia y posteriormente publicadas por Diario Palentino.
También ha dicho que antes de la creación del Consejo de Cuentas, el Tribunal de Cuentas solo realizó 45 fiscaliaciones en la Comunidad Autonóma durante un periodo de 20 años, y que desde que se creó el órgano autonómico "vamos camino de las 260 fiscalizaciones, es decir, se ha multiplicado por seis la capacidad de fiscalización en Castilla y León".
El futuro de la institución pasa, aseguró, por reiterar la posibilidad de que el Consejo se convierta en una agencia independiente de evaluación de las políticas públicas, por reforzar la independencia del órgano de control externo recuperando un régimen de personal similar al que había antes de la Ley de Reforma de las Instituciones Propias o dependiente de las Cortes, y por mayores estímulos a la rendición de cuentas mediante medidas coercitivas, entre otras. También, apuntó que "estamos cambiando la estructura y contenido de los informes haciéndolos más accesibles a las personas", intentando que tengan un lenguaje más pedagógico y comprensible.
El presidente abogó por "abrir" las puertas de la sede del Consejo de Cuentas a la sociedad palentina al tiempo que recordó la buena acogida que está teniendo la exposición escultórica del palentino Luis Alonso Muñoz. El edificio del arquitecto Jerónimo Arroyo, que acoge la sede del Consejo de Cuentas, podría -significó- acoger nuevas iniciativas de distinto tipo por parte de la sociedad palentina.
El video completo de la entrevista en La8 de Palencia puede verse aquí: