Tribunal de Cuentas y Consejo de Cuentas renuevan su colaboración con un convenio para el control interno de las Entidades Locales
• Con el convenio firmado hoy, en la sede del Tribunal de Cuentas, ambas Instituciones dan un paso más en su colaboración para la fiscalización de las más de 4.700 entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al acordar el reforzamiento de las medidas para la remisión telemática de la información relativa al control interno de las citadas entidades.
• Ambas Instituciones han venido renovando su colaboración desde el primer convenio firmado en 2007, ampliando en cada ocasión el contenido de la colaboración mutua. El nuevo convenio recoge, en un único instrumento, las medidas de coordinación en materia de rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, de remisión de información sobre contratos y convenios y sobre distintos aspectos relacionados con el control interno de las entidades locales, incorporando también las novedades derivadas del Real Decreto 424/2017, que regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público Local.
• Este convenio contempla, asimismo, la posibilidad de acceder a la información incorporada a la Plataforma de Rendición de Cuentas que puede ser susceptible de constituir responsabilidad contable y que los órganos de Intervención local están obligados a remitir, para su posible exigencia por el Tribunal de Cuentas.
Esta mañana, la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y el Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, han firmado un Convenio de colaboración sobre medidas de coordinación en relación con la rendición telemática de las cuentas generales y la remisión de información relativa a los contratos, los convenios y el control interno de las entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El convenio, firmado este jueves 11 de julio en la sede del Tribunal de Cuentas, constituye un paso adicional en la coordinación y la colaboración que vienen manteniendo ambas Instituciones para la fiscalización del Sector Público Local, desde 2007, reforzando la información a presentar, por parte de los órganos de Intervención de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de la información relativa al control interno de las citadas entidades, junto a la relativa a las cuentas rendidas, los contratos y los convenios, de manera que puedan acceder a la misma el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas.
En el texto del convenio también se señala que esta información debe remitirse a través de las correspondientes aplicaciones informáticas ubicadas en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales (www.rendiciondecuentas.es).
De este modo, la Plataforma de Rendición de Cuentas se refuerza como herramienta única para el cumplimiento simultáneo de las obligaciones legales de las entidades locales, estableciéndose para su cumplimiento un procedimiento común y compartiéndose por ambas Instituciones fiscalizadoras la información recibida, lo que repercute muy favorablemente en la eficiencia de sus actuaciones y facilita la identificación de áreas de riesgo y la selección de muestras.
De esta manera, se contribuye a la simplificación del cumplimiento de sus obligaciones por las entidades locales, hacia el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas de Castilla y León, al homogeneizarse los contenidos de la información a remitir y los procedimientos de envío.
Resulta destacable la incorporación al convenio de las previsiones de información derivadas del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, así como de las respectivas Instrucciones aprobadas por el Tribunal de Cuentas y por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.
Asimismo, se prevé la posibilidad de acceder a la información incorporada a la Plataforma de Rendición de Cuentas relativa a hechos susceptibles de constituir responsabilidad contable, que los órganos de Intervención local deben remitir al Tribunal de Cuentas, conforme a lo dispuesto en el citado Real Decreto, para que los órganos de la Sección de Enjuiciamiento de esta última Institución procedan a la eventual exigencia de las posibles responsabilidades advertidas por los órganos de control interno.
Tras la firma del convenio, Amilivia ha resumido que el acuerdo persigue mejorar la rendición de cuentas, mejorar la transparencia y mejorar la gestión de las entidades locales. Ese es el fin del Tribunal de Cuentas del Reino de España en esta materia y es el fin, también, del Consejo de Cuentas de Castilla y León.
El presidente del órgano de control externo de las administraciones, con sede en Palencia, Mario Amilivia, destacó que entre el Tribunal y el Consejo, como ocurre en la relación con el resto de los órganos de control autonómicos, "no existe duplicidad en ningún caso, sino una extraordinaria complementariedad, un trabajo en equipo" que está dando resultados.
Además indicó que se trata de un "paso más" en una "línea de colaboración mucho más amplia", que pone de manifiesto que los órganos de control están garantizando a las distintas administraciones públicas lo que los ciudadanos desean: "una mejor administración, más eficiente, más eficaz y una mayor transparencia".
Las actuaciones encaminadas a fomentar la coordinación y la colaboración entre las Instituciones fiscalizadoras contribuyen a promover un ejercicio más eficiente de las funciones que tienen encomendadas, potencian el enriquecimiento recíproco y favorecen la maximización de los resultados del control a nivel global.