La web del Consejo de Cuentas acerca su labor al ciudadano (Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, La Opinión de Zamora)
(ICAL / Valladolid) El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha renovado su portal en internet dando un «salto» en el servicio al ciudadano para que pueda consultar de forma «rápida y ágil» la información que genere este órgano. Así lo explicó su presidente, Jesús Encabo, quien presentó en las Cortes el nuevo diseño de la página web, que forma parte de su apuesta por la «transparencia, la proximidad y la eficacia» de la institución, que persigue ser «mucho más cercana» a los ciudadanos.
Asimismo, Encabo explicó que el portal ha sido reformado en función de las «inquietudes» y «problemas» que los diferentes responsables de las entidades locales les han transmitido en la ronda de contactos que ha llevado a cabo en los últimos meses. Por ello, confió en que las visitas se incrementen de «manera sustantiva» con los cambios introducidos ya que permitirá acceder a sus informes y estadísticas de forma «sencilla, rápida y ágil». Además, se permitirá el acceso mediante ‘smartphone’ y ‘tablet’, una opción que no era posible hasta ahora.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Cuentas remarcó que actualización del portal se caracteriza por hacer de la web una página «más accesible» con independencia de que el usuario sea
un experto en la materia o no. Además, una de las principales novedades es el canal de estadística que permite conocer, a la carta, el estado de rendición de cuentas de los municipios, así como sus principales datos económicos y financieros de los últimos años.
Estos cambios suponen para Jesús Encabo una apuesta por la «vocación de servicio al ciudadano», sobre todo, en un momento en el que reconoció que las instituciones tienen una gran preocupación por la situación económica y por seguir «adelante». De esta forma, la nueva web incide en el servicio que presta el organismo autonómico de fiscalización al conjunto de la sociedad, destacando en portada los objetivos de proximidad, transparencia y eficiencia.
El portal se estructura en dos menús: horizontal y vertical. El primero incluye siete pestañas que dan acceso a información sobre la institución, a los informes, la normativa que sustenta la institución, las entidades locales, la sala de prensa y el canal de estadística. Además, en la esquina superior derecha se ha incluido un enlace («contacto») que permitirá al ciudadano relacionarse con el Consejo, así como un buscador, que ha mejorado su sistema para facilitar la localización de cualquier documento.
Por tanto, se han introducido cambios sustanciales tanto desde el punto de vista de sus funcionalidades, como de los contenidos y del diseño. El objetivo ha sido eliminar las barreras tecnológicas de la anterior web sobre todo en la consulta y búsqueda. A partir de ahora los internautas podrán precisar mejor sus búsquedas con un sistema de filtrado avanzado que sin embargo ofrece toda la información a «dos clic». Además, se podrá elegir entre las memorias y los diferentes informes a la hora de localizar los diferentes documentos sobre un municipio.
Nuevos contenidos.
Respecto a los contenidos, se ofrecen en su totalidad en un solo «pantallazo» al final del portal y mediante los menús horizontal y vertical. Este último lleva al usuario a la sede electrónica del Consejo, a la plataforma de rendición de cuentas, al perfil de contratantes y a otras entidades.
No obstante, para acceder a los informes de fiscalización
el Consejo ha previsto una vía directa desde el menú horizontal. Por tanto, pinchando en «Informes» el usuario se encontrará de forma «destacada» y en primer lugar el último con un texto inicial sobre el mismo y dos bandas con archivos que permiten ser descargados. En la primera se ofrece el informe completo, mientras en la segunda (Desglose y nota resumen) se incluye el resumen y varios informes agrupados según las entidades fiscalizadas, así como las alegaciones presentadas.
En este punto, y mediante un menú vertical, el ciudadano podrá elegir entre el último informe y todos los informes o un buscador que permitirá la localización del documento por la fecha de publicación o por una palabra incluida en el texto. Además, se podrá filtrar la búsqueda sobre 69 informes utilizando diferentes materias como contratos, subvenciones, informes anuales, informes de contabilidad electoral o cuenta general de la comunidad.
Por otra parte, las entidades locales cuentan también con un espacio en la nueva web que está vinculado con la plataforma de rendición de cuentas. En este portal, los ciudadanos podrán conocer las cuentas de las entidades locales o la liquidación de sus presupuestos. También, destaca el canal estadístico del Consejo que irá creciendo y que ofrece datos sobre si las instituciones cumplen con su obligación de rendir cuentas. Las consultas se podrán realizar sobre el Fondo de Compensación Interterritorial y de las entidades locales. Finalmente, el Consejo ha habilitado un campo para la sala de prensa de la institución con el objetivo de que los profesionales puedan consultar las notas.