Amilivia, en plena rueda de prensa El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, presentó ayer en el Ayuntamiento de Salamanca los principales datos del informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León en 2017. 'Radiografía' contable de un entramado compuesto por nada menos que 4.751 entidades locales en la Comunidad: 2.248 ayuntamientos, 9 diputaciones, 1 consejo comarcal, 273 mancomunidades y otras entidades asociativas, y 2.220 entidades locales menores.

En la línea de la permanente vocacion de servicio del Consejo de Cuentas, característica que ayer volvió a subrayar el presidente Amilivia aprovechando el plenario celebrado en el Consistorio salmantino, se recuerda que cualquier usuario puede consultar los datos sobre el estado de rendición de cuentas y demás información económico-financiera de cualquier entidad castellano y leonesa, provincia a provincia, municipio a municipio, accediendo desde este mismo sitio web,  "Canal Sector Público Local".

La información, en continua actualización, semana a semana, permite acceder, por ejemplo, a las cuentas generales rendidas, conocer cuáles son los ayuntamientos que no cumplen con la obligación de presentar las cuentas, etc, todo ello desde el ejercicio 2003, cuando echó a andar el Consejo como órgano de control externo de las administraciones.

Además, la aplicación permite realizar gráficos, exportar resultados y compartir la información buscada, una herramienta de transparencia que facilita el propio Consejo de Cuentas con acceso libre y de sencillo uso.

En relación a la cuenta general, el Canal permite la explotación estadística a la carta de una base de datos con las cuentas rendidas por las entidades locales desde el ejercicio 2013.

En resumidas cuentas, esta web permite el acceso global a cuatro grandes apartados: estado de rendición de cuentas (2003-2018), información económico-financiera (2013-2018), consulta de cuentas rendidas (2003-2018) y estado de remisión de información sobre contratos, desde 2014.

El objetivo de la institución es contribuir a una administración eficiente de los recursos públicos mediante un control transparente del gasto. En grandes cifras, su ámbito de actuación fiscalizadora alcanza aproximadamente los 13.000 millones de euros, correspondiendo el 75% del volumen de gasto a la Administración de la Comunidad.



Consejo de Cuentas de Castilla y León