- El 94,4% que ha cumplido con la obligación legal representa el 97,4% de las existentes en términos de población

- El porcentaje de rendición de cuentas alcanzado supone un incremento de 45 puntos respecto al ejercicio anterior

- El 80% de las 124 entidades locales menores que no han rendido cuentas tiene menos de 50 habitantes

Un total de 2.100 entidades locales menores de Castilla y León ha rendido la cuenta general correspondiente al ejercicio 2013 hasta el 31 de diciembre del pasado año, una cifra que representa el 94,4% sobre las 2.224 existentes y el 97,4% en términos de población. Las 124 entidades locales menores que no han rendido cuentas representan una población agregada de 7.218 habitantes, lo que supone menos del 0,3% sobre el conjunto de la Comunidad. De las 124 entidades locales menores que no han rendido cuentas 100 tienen menos de 50 habitantes.

En términos interanuales la rendición de cuentas de las entidades locales menores ha experimentado un incremento de 45 puntos porcentuales. El cumplimiento de esta obligación legal ha evolucionado en los últimos años desde el 13,4% de rendición registrado en 2012, el 49,4% de 2013, hasta el 94,4% de 2014.

Los referidos datos se corresponden con los reflejados telemáticamente por la plataforma para la rendición de cuentas, sin perjuicio de la posterior comprobación que realice el órgano de control externo sobre la validez de la documentación registrada.

El Consejo de Cuentas, dentro de su marco de actuación y en cumplimiento con lo establecido en su Plan Anual de Fiscalizaciones por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, intensificó durante el pasado año la labor de colaboración con las entidades locales menores para continuar impulsando su rendición de cuentas.

Cabe recordar la importancia singular de esta figura administrativa dentro de la estructura territorial de la Comunidad (especialmente en su franja norte) teniendo en consideración que sus 2.224 entidades locales menores representan el 60% del total nacional.

El objetivo último del trabajo desarrollado en coordinación con otras administraciones ha sido reforzar la concienciación en la obligación legal de rendir cuentas para que las entidades locales menores pudieran evitar la aplicación de la disposición transitoria cuarta apartado 2 de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La referida disposición establece que, con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.

Por ello, además de las actuaciones ordinarias, el Consejo de Cuentas ha desarrollado otras medidas de carácter más específico y coyuntural, en coordinación con la Junta de Castilla y León y con las diputaciones de las provincias más afectadas (Burgos, León y Palencia), además del Consejo Comarcal del Bierzo.

En este sentido, se celebró una serie de reuniones con representantes de las entidades locales menores de dichas provincias para, en colaboración con los respectivos servicios de asistencia a municipios, facilitar la presentación de sus cuentas anuales.

Además se habilitó desde el pasado mes de julio en la página web del Consejo de Cuentas una sección especial enfocada a las entidades locales menores con toda la información pertinente sobre el proceso de elaboración, aprobación y rendición de la cuenta general. De igual modo, durante todo el pasado año fueron remitidos a las entidades locales menores por correo electrónico o postal más de 5.000 recordatorios sobre la rendición de cuentas.

Rendición de cuentas de los municipios

Por otra parte, y en relación a los municipios de la Comunidad, un total de 1.934 ha rendido la cuenta general correspondiente a 2013 hasta el 31 de diciembre del pasado año, una cifra que representa el 86% sobre los 2.248 existentes y el 93,1% en relación a la población. El cumplimiento de esta obligación legal ha evolucionado en los últimos años desde el 55,4% de rendición registrado en 2011, el 70,1% de 2012, el 84,9% de 2013, hasta el 86% de 2014. De esta forma, por tercer año consecutivo los datos de rendición constituyen el mejor registro de la serie histórica iniciada en 2003 tras la puesta en marcha de la institución autonómica de control externo. Aunque el objetivo del Consejo es continuar avanzando en el cumplimiento de esta obligación, considera muy satisfactoria la mejora experimentada, subrayando que se ha logrado incrementar en un total de 30 puntos porcentuales la ratio de rendición en los últimos tres años.