Clasificación : Contratos y Convenios
Publicación : 14/09/2015

El propósito de este trabajo ha sido la realización de una auditoría operativa sobre los procedimientos de contratación en la atención especializada sanitaria, con especial referencia a los suministros de farmacia. Así, el objetivo principal ha sido determinar el procedimiento efectivo de dichas adquisiciones, localizando los momentos de toma de decisión y sus responsables, analizando la eficacia y eficiencia de las soluciones que se observen.
A tal efecto, se ha elaborado un Informe en el que se exponen los resultados de la verificación efectuada, centrándose en los objetivos que se indican a continuación:
• Obtener las cifras totales de gasto en contratos de todos los hospitales de la Comunidad Autónoma, especificando el gasto en suministros farmacéuticos y poniéndolo en relación con el tamaño total del hospital.
• Obtener una descripción del procedimiento de adquisición de los suministros de cada hospital, con especial referencia a los farmacéuticos, valorando el cumplimiento de los principios de buena gestión. Para ello se ha realizado un estudio comparativo de los costes de farmacia en cada hospital, concluyendo, en la medida de lo posible, acerca de la influencia de los sistemas de gestión y/o formas de adjudicación en el coste.
• Verificar la correcta motivación de los expedientes de adquisición de farmacia, tanto en la elección del suministro a adquirir, como en la aplicación de un procedimiento de contratación concreto, así como su sometimiento a las reglas y directrices emanadas de la Gerencia Regional de Salud. A tal fin se verificará el cumplimiento de estos aspectos concretos de la legalidad del procedimiento de contratación administrativa.