El acuerdo para el gobierno PP y Cs en Castilla y León incluye una Oficina de Lucha contra el Fraude dependiente del Consejo de Cuentas
Hoy arrancó la X Legislatura en Catilla y León con la constitución de las Cortes, el Parlamento más plural de la historia autonómica pese a contar con 81 procuradores, cuyo nuevo presidente es Luis Fuentes, de Ciudadanos. A la sesión constitutiva han asistido el presidente y los consejeros del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, así como el resto de los titulares y miembros del resto de las instituciones propias de la Comunidad Autónoma.
Antes del plenario de las Cortes el presidente del Partido Popular y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Cs, Francisco Igea, suscribieron en la Cámara un acuerdo de gobernabilidad con 100 medidas entre las que destaca el paquete de regeneración política, que pivota fundamentalmente sobre cuestiones como la supresión de los aforamientos y la limitación de mandatos a 8 años en las instituciones autonómicas y locales, lo que implicará una reforma del Estatuto de Autonomía. Además, se propugnan diversos puntos relacionados con la fiscalidad, la sanidad, la educación o las políticas sociales, entre
otras. Acuerdo de gobierno que permanece condicionado a la estructura y reparto de consejerías, y que se prevé quede resuelto en los próximos días.
En el punto nueve del acuerdo programático de gobierno PP y Cs se propone la promoción de la Oficina de Lucha contra el Fraude, dependiente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, con el fin de reforzar la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que tenga relación con la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autonóma y demás entes públicos de Castilla y León.
También, el en punto 9º se plantea la creación de la Agencia Autonómica de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, con el objeto de promover y realizar evaluaciones y análisis de impacto de las políticas y programas de la Junta, así como el impulso de la gestión de la calidad de los servicios, favoreciendo el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía. A mayores, se incluye la realización con carácter anual de una Auditoría sobre gasto público autonómico.
Tras las votaciones llevadas a efecto en la mañana de hoy 21 de junio, Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE) fueron designados como vicepresidentes y José Francisco Martín (PSOE), Oscar Reguera (PP) y Marta Sanz (Cs) como secretarios del nuevo órgano de dirección de la Cámara.