El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León fue nombrado hoy Consejero Emérito del Consejo Consultivo de Castilla y León, institución de autogierno de la Comunidad que presidió desde noviembre de 2007 hasta el pasado mes de enero. El acto tuvo lugar en Zamora, en la sede del Consultivo, en el transcurso del plenario en el que se aprobó la memoria de actividad del 2018. Además de Amilivia, también recibió el nombramiento como emérito José I Sobrini, ex secretario general y exconsejero del Consultivo, y en la actualidad titular de la Secretaría de Instituciones Propias de Castilla y León. Composición histórica del Consejo Consultivo

Amilivia reivindicó en su intervención el papel de las instituciones de control al favorecer una buena administración y un plus de calidad democrática. Instituciones que deben caracterizarse, defendió, por los "principios de sosiego, cooperación y consenso, prevaleciendo siempre la voluntad del colegio, la unanimidad, por encima de la particular de un consejero".

El presidente del Consejo de Cuentas reivindicó de cara al futuro cambios en la ley de modificación de las Instituciones Propias "para acabar con disfuncionalidades e injusticias que afectan a determinados trabajadores de estos órganos de control de la Comunidad Autónoma". Modificación que además ha de servir, defendió, para dar un impulso a la "autonomía e independencia" de estas instituciones.

En su intervención en la sede el Consejo en Zamora, recordó a los consejeros que son y han sido -desde el órgano integrado por siete consejeros hasta los 3 actuales-, y el sentido de Comunidad y la independencia, la prudencia, la lealtad y la discreción, valores que han caracterizado al Consultivo durante su mandato. Mencionó a consejeros que lo fueron como Fernando Rey, actual consejero de Educación, o Ángel Velasco, "que nos dejó abruptamente", y "nos dejó una herida en el alma". Amilivia, en su intervención

El pleno del Consejo Consultivo, presidido por Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes de Castilla y León dio el visto bueno a la memoria del anterior ejercicio, que se resume en un total de 557 dictámenes emitidos y 131 recursos resueltos en su faceta añadida como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCyL).

El presidente del Consultivo aseguró que "la institución ha ido evolucionando hasta convertirse en un órgano fuerte y consolidado que ha asumido nuevas competencias y ha sabido adaptarse a las necesidades de la Comunidad".

Por último, Mario Amilivia mostró su plena disposición a participar en cuantas iniciativas de colaboración surjan entre ambas instituciones, máxime ahora, también, en su condición de emérito.