También ha entrado en vigor la obligación de enviar información de los convenios suscritos por importe superior a 600.000 euros

El Consejo de Cuentas de Castilla y León recuerda a las entidades locales de la Comunidad Autónoma la obligación legal de remitir, dentro de los dos primeros meses del año, las relaciones certificadas de los contratos formalizados en el ejercicio precedente, con exclusión de los contratos menores.

Este plazo comienza a aplicarse este año en base a la nueva regulación para el envío de información sobre los expedientes de contratación, que da cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Anualmente, y dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, deben remitirse a través de la plataforma telemática de rendición de cuentas, las relaciones certificadas de los contratos formalizados en el ejercicio anterior, con excepción de los contratos menores. En caso de no haberse celebrado ninguno, debe presentarse una certificación negativa.

El Consejo de Cuentas, de acuerdo al principio de transparencia que inspira sus actuaciones, ha incorporado en su web, dentro del Canal Sector Público Local, la información relativa al cumplimiento de esta obligación legal. Así, se puede consultar la fecha de remisión de los contratos y el tipo de información remitida (relación de contratos o certificación negativa) de los expedientes correspondientes a cada ejercicio desde el año 2014.

Remisión de los convenios. Por otra parte, conforme a la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, las entidades locales deben remitir también al Consejo de Cuentas, a través de la misma plataforma telemática y en el plazo de los tres meses siguientes a su suscripción, información de los convenios cuyo compromiso económico asumido supere los 600.000 euros. Desde el pasado 16 de enero se encuentra operativo el correspondiente módulo de la plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales, para facilitar el cumplimiento de esta nueva obligación.