Juan Vicente Herrera aborda con el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León los retos principales del mandato
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantuvo hoy un encuentro institucional con el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que tomó posesión del cargo el pasado viernes en el Parlamento autonómico.
Amilivia conversó con el presidente de la Comunidad acerca de sus principales objetivos durante este mandato, todo ello, como dijo en su intervención de toma de posesión, desde la independencia y la transparencia a fin de reforzar las señas de identidad del órgano de control externo de las administraciones, como son su eficacia, independencia y utilidad, que repercuten en la calidad democrática.
Mario Amilivia se ha fijado como principales retos el refuerzo de la independencia del Consejo y garantizar su autonomía orgánica y funcional. También reivindicó la reforma de la ley de las Instituciones Propias de la Comunidad, de manera que, transcurridos más de 5 años de su vigencia, se evite cualquier disfuncionalidad, garantizándose más si cabe su autonomía e independencia.
En esta línea, el presidente del Consejo de Cuentas ha propuesto que debe ser el pleno de la institución quien apruebe su Plan Anual de Fiscalizaciones, "libremente, al margen de cualquier tipo de instrucción o influencia del poder legislativo o de la administración. Y sin perjuicio de que las Cortes, en el ámbito de sus competencias, puedan instar a la realización de las fiscalizaciones que consideren oportunas".
Mario Amilivia mantiene mañana jueves en Palencia un nuevo encuentro institucional, será en Palencia, ciudad donde tiene su sede el Consejo de Cuentas de Castilla y León, y tendra lugar en el Ayuntamiento con el alcalde, Alfonso Polanco, y en la Diputación con la titular de la Corporación Provincial, María Ángeles Armisén. A las 13 y 13,30 horas, respectivamente