Imagen del Pleno de las Cortes Alfonso Fernández Mañueco fue investido el martes 9 de julio presidente de la Junta de Castilla y León al conseguir  en primera vuelta la mayoría absoluta del Parlamento, fijada en 41 procuradores, con los 29 votos favorables del PP y los 12 de Cs.

La elección de Fernández Mañueco como próximo presidente de Castilla y León, el séptimo tras los socialistas Demetrio Madrid y José C. Nalda, y los populares José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, ha puesto punto  y final a un pleno de investidura celebrado en una sola sesión que comenzó a las 11 de la mañana y se ha prolongado hasta las 20,10 horas, con una interrupción desde cerca de las 13 horas hasta las 16h.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, elogió el "tono convincente" del discurso de investidura de Fernández Mañueco ante la que consideró que será "una nueva etapa" para la Comunidad. "Vamos a ver cómo evoluciona, pero estoy de acuerdo con las líneas fundamentales, y me parece que es muy sensible con Castilla y León", señaló Amilivia en declaraciones a la agencia Ical tras el discurso pronunciado por el candidato del Partido Popular.

A juicio de Amilivia, el acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Ciudadanos (Cs) contiene "fundamentalmente las medidas que precisa Castilla y León" para "una nueva etapa" en la que el pasado "puede servir de referencia" en algunas políticas públicas, en especial en lo relacionado con los servicios públicos esenciales.

En este nueva etapa, añadió el presidente Amilivia, Castilla y León tiene que trabajar en la lucha contra la despoblación, la ordenación "inmediatamente" del territorio o en una nueva financiación de la Comunidad. En este sentido, estimó que sin una financiación adecuada, "Castilla y León está abocada a un déficit estructural", motivo por el que resulta "fundamental" el "consenso y toda la financiación autonómica" y, en este sentido, las directrices politicas son "sensibles" con la realidad de Castilla y León, asentó.

Junto al presidente del Consejo asistieron al largo debate de investidura en el Parlamento autonómico los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, asi como también los titulares del Consejo Consultivo, del Consejo Económico y Social y del Procurador del Común, entre otras autoridades y representantes del mundo polítivco, económico y social de Castilla y León.


Consejo de Cuentas / Foto presentación Agencia Ical