La presidenta de las Cortes subraya el papel del Consejo de Cuentas y del Consejo Consultivo para conseguir que la contratación se adapte a la legalidad
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha inaugurado la jornada técnica sobre contratación del sector público, organizada por el Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo de Castilla y León, con el objetivo de analizar las principales novedades de la regulación europea en materia de contratación y su incidencia en la normativa de la Comunidad y los retos de la fiscalización de la contratación. La presidenta, acompañada en el acto inaugural por los presidentes de ambos consejos, Jesús Encabo y Mario Amilivia, respectivamente, ha abogado por seguir adaptando la legislación en esta materia a las necesidades de los ciudadanos teniendo en cuenta la situación económica.
El Consejo Consultivo de Castilla y León, como ha recordado la presidenta, es el órgano encargado de analizar que las decisiones que toman el Gobierno autonómico, las Diputaciones y los Ayuntamientos cumplen la legalidad. Además dado que el Consejo Consultivo acoge, sin coste alguno a diferencia de lo ocurrido en otras Comunidades, el Tribunal de Recursos Contractuales, se encarga de garantizar al ciudadano que en los procesos de contratación se cumple la normativa al resolver los posibles recursos que se planteen en esta materia antes de la adjudicación de los contratos.
Por su parte, el Consejo de Cuentas, como ha explicado Clemente, se encarga del control del gasto público que realiza el sector público de la Comunidad. En concreto esta institución fiscaliza 17.000 millones de euros que movilizan 5.000 entidades. Dentro de toda esta fiscalización que realiza se incluye también la contratación administrativa.
La presidenta de las Cortes ha explicado que esta labor de control y fiscalización de la contratación del sector público en Castilla y León que realizan tanto el Consejo Consultivo como el de Cuentas han motivado la puesta en marcha de esta jornada técnica.
Se trata de la primera vez que se organiza conjuntamente una jornada de estas características, como ha recordado la presidenta, y que marca el inicio de un nuevo marco de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de profundizar y poner en común el importante caudal de información que se deriva de la actividad que desarrollan estos organismos. Clemente también ha destacado la importancia de que esta jornada se celebre en la sede del Parlamento autonómico ya que tanto el Consejo Consultivo como el de Cuentas dependen de las Cortes, lo que garantiza su independencia.
La presidenta, durante la inauguración, ha destacado que se trata de una jornada relevante para la Comunidad dado que el 20% del gasto de la Administración Autonómica se destina a contrataciones, una cifra que alcanza el 45% del gasto en el caso de las administraciones locales.
Silvia Clemente también ha asegurado que se trata de una jornada interesante y de máxima actualidad debido a que la normativa en materia de contratación está en permanente modificación. La presidenta ha recordado que la regulación jurídica de esta materia, en los dos últimos años, ha sufrido modificaciones de “importante calado”, como las ha calificado la presidenta, “para adaptarse tanto a la situación económica como para cumplir con las exigencias del derecho europeo”.
Entre esas modificaciones, la presidenta ha destacado las siguientes:
• Facilitar la participación de las pymes en las licitaciones.
• Introducir condiciones especiales de ejecución y obligaciones de ejecución de los contratos respetando normas en materia medioambiental, social o laboral.
• Obtener una mejor relación calidad-precio.
• Garantizar derechos sociales de los trabajadores
Modificaciones que tendrán plena vigencia el próximo 18 de abril de 2016.