La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana se convirtió hoy en la sede de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas y los órganos autonómicos de control externo (OCEX) de España.

La Comisión, presidida por el consejero del Departamento de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas, Ángel Algarra, y formada por los presidentes, síndicos o consejeros de los órganos de control externo autonómicos -entre ellos, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo-, debate el informe de fiscalización que están desarrollando de manera transversal, sobre el proceso de extinción de aquellas entidades dependientes de las comunidades autónomas que desaparecieron como consecuencia de la reestructuración del sector público que tuvo lugar entre los años 2010 y 2016. Dicho trabajo está previsto que finalice en el primer semestre de 2018.

Igualmente, los representantes de las instituciones analizan las posibles fiscalizaciones conjuntas a realizar durante el año 2018 y siguientes. Además, se debaten los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales correspondientes al ejercicio 2016, que va a realizar el Tribunal de Cuentas, en el que se solicita la implicación de los órganos de control externo autonómicos.

Los trabajos conjuntos elaborados hasta el momento actual, coordinados desde la Comisión, han permitido realizar propuestas de mejora en la gestión de los diferentes asuntos en los que se ha intervenido, como en el resultante del informe de fiscalización sobre encomiendas de gestión.

En el acto, los OCEX y el Tribunal de Cuentas recalcaron la buena sintonía que existe entre las instituciones, y su compromiso con un amplio grado de colaboración entre las mismas. La Comisión permite establecer criterios y técnicas comunes de fiscalización, así como la puesta en marcha de actuaciones que permitan garantizar resultados eficaces, así como evitar la duplicidad en el trabajo fiscalizador.