Traslado Sede Palencia
EL CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEÓN SE TRASLADA A SU SEDE DEFINITIVA EN PALENCIA
Desde el próximo lunes día 21, el personal del órgano fiscalizador de la Comunidad desempeñará sus funciones en la Calle Mayor, nº 54
Tras finalizar la primera fase de las obras de reforma y adaptación, la plantilla actual del Consejo de Cuentas, 79 personas repartidas entre Valladolid (36) -Presidencia, Consejeros y Secretaría General- y Palencia (43) -Área de Fiscalización-, se traslada a su sede definitiva en el edificio situado en la Calle Mayor, número 54 de la capital palentina.
Pendiente de una segunda fase para que el inmueble se adapte en su totalidad a su nueva función como sede de la Institución, las obras de esta primera fase han concluido tras casi un año desde que comenzaran en junio de 2006, y después de realizar un importante número de actuaciones de adaptación y modernización del edificio. Con el personal del Consejo trabajando ya en los espacios intervenidos, está previsto que la segunda parte de las obras comience el próximo mes de junio.
SEDE DEL CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEÓN
Diseñado por el carismático y polifacético arquitecto palentino Jerónimo Arroyo Alonso y construido entre los años 1912 y 1913, el edificio que albergará la sede definitiva del Consejo de Cuentas tiene una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados distribuida en sótano, cinco plantas y ático.
A lo largo de su historia el edificio ha servido de escenario y referencia obligada para las manifestaciones sociales, políticas o culturales acontecidas en la capital palentina. En la década de los 80 el edificio fue adquirido por Caja Palencia que lo convirtió en su sede principal (1988). Tras la fusión con otras entidades el inmueble albergó la oficina central de Caja España, lo que se ha mantenido hasta nuestros días.
En diciembre de 2004, el edificio es adquirido por la Junta de Castilla y León (7.750.000 €) para sede del Consejo de Cuentas, órgano fiscalizador de la Comunidad que se constituyó en febrero de 2003. Durante estos cuatro años de andadura, la Institución ha realizado sus funciones entre sus sedes provisionales de Valladolid y de Palencia.
Desde el próximo lunes 21 de mayo, las 79 personas que actualmente forman la plantilla de la Institución desempeñarán su actividad laboral en el edificio de la Calle Mayor, nº 54 de Palencia, sede definitiva de la Institución.
OBRAS DE REFORMA PARCIAL DEL EDIFICIO PARA SU ADAPTACIÓN A SEDE DEL CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEÓN
El proyecto se dividió en dos fases de ejecución debido a que el edificio estuvo ocupado por los anteriores propietarios, en la planta baja y en la entreplanta, hasta el pasado mes de enero, por lo que no se pudo intervenir en esos espacios.
PRIMERA FASE:
Presupuesto: 1.228.269,11 €
Empresa Adjudicataria de las obras de la primera fase: CABERO S.A.
Entre las actuaciones realizadas, cabe destacar:
• Comunicación entre los áticos anterior y posterior mediante techado y acondicionamiento de espacios inicialmente descubiertos.
• Cambio de los dos ascensores y la posibilidad de acceder al ático mediante uno de ellos que, anteriormente, sólo llegaba a la tercera planta.
• Debido al estado en el que se encontraban los sistemas de calefacción y aire acondicionado ha sido necesario instalar un sistema de climatización complemente nuevo.
• Adaptación de las instalaciones -redes, cableado…- a los nuevos sistemas informáticos en sintonía con los actuales avances tecnológicos.
• Acondicionamiento de despachos y zonas de trabajo. Intervención en suelos, techos y paredes. Se han respetado los revestimientos de madera de la tercera planta.
• Acondicionamiento de patios, rasgado de ventanas al patio central y carpintería nueva.
• Eliminación de las salas de máquinas (7) de las distintas plantas y reconversión en despachos (5) y archivos (2).
SEGUNDA FASE:
Presupuesto: 1.164.000,00 €
Pendiente de Adjudicación
En esta segunda fase del proyecto, se llevarán a cabo actuaciones en las plantas sótano, baja y entreplanta, y en el inmueble en su conjunto. Se deberá concluir y rematar la obra y sus instalaciones en las zonas que delimitan las dos fases.
Entre las actuaciones pendientes de ejecución en estos espacios, cabe destacar:
• En la planta sótano se llevará a cabo una reforma de la distribución actual, no siendo procedente el desmontaje de las cámaras acorazadas, y se completará el proyecto de climatización iniciado en las plantas ya intervenidas.
• En la planta baja, zona de acceso al edificio, se ubicará el despacho de registro y el control de seguridad. Completarán la planta, salas de reuniones y despachos y un salón de actos con una capacidad de entre 30 a 50 personas que se destinará a distintos usos: sala de prensa, aula de formación o sala de reuniones; espacios que estarán dotados de los correspondientes medios audiovisuales e informáticos de acuerdo a las necesidades de la Institución.
• En la entreplanta, este espacio dispone de un hueco central que comunica con la planta baja, se respetará la estructura actual y se acondicionará con despachos de oficina.
• Se llevarán a cabo distintas actuaciones en la fachada principal del edificio: limpieza y pintura, incluida la forja, limpieza y reparación de las vidrieras y la pintura de sus soportes. Se suprimirán los elementos metálicos y otros materiales representativos del anterior propietario con el fin de recuperar la imagen original del edificio.
Concluida la primera fase del proyecto de Reforma Parcial del Edificio para su Adaptación a Sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León, se pretende que la segunda comience el próximo mes de junio y finalice a finales de año.