El Plan de Fiscalizaciones 2016 impulsa las auditorías operativas, el análisis del sector local y la coordinación con el Tribunal de Cuentas
- Entre las novedades, se analizarán los sistemas de adquisición de material sanitario en los hospitales públicos dependientes de la Gerencia Regional de Salud
- El plan propuesto para 2016 plantea por primera vez un informe de situación de las mancomunidades de Castilla y León
- Incluye un informe sobre los acuerdos contrarios a reparos de los interventores en las entidades locales de la Comunidad
El Consejo de Cuentas ha remitido para su aprobación a las Cortes de Castilla y León el proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones (PAF) para 2016 una vez acordado en el último Pleno celebrado por la Institución. Además de las fiscalizaciones a realizar por mandato legal, la programación elaborada por el órgano autonómico de control externo impulsa, entre otras actuaciones, la elaboración de auditorías operativas, el análisis del sector público local y los trabajos en coordinación con el Tribunal de Cuentas.
Así, en relación a las fiscalizaciones de carácter especial, se plantean diferentes trabajos con enfoque operativo o de eficiencia. En el ámbito de la administración autonómica, tras el informe de fiscalización realizado sobre del procedimiento de contratación de los suministros de farmacia en la atención especializada sanitaria, se propone completarlo con un segundo análisis referido en esta ocasión a los sistemas de adquisición de material sanitario en los hospitales públicos dependientes de la Gerencia Regional de Salud.
Dentro del sector público local, también con aspectos de auditoría operativa, se incorpora como novedad un informe de situación de las mancomunidades de Castilla y León y, por otra parte, se da continuidad a la fiscalización de la contratación realizada para la gestión de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, incluyendo esta vez a los Ayuntamientos de Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, y Zamora.
En cuanto a las actuaciones en coordinación con el Tribunal de Cuentas, se contempla un informesobre los acuerdos contrarios a reparos de los interventores en las entidades locales de la Comunidad. Se trata de una iniciativa surgida a partir de la reforma en esta materia introducida en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
De igual forma, se propone continuar trabajando en una fiscalización de las capitales de provincia –su contenido fue coordinado entre las instituciones de control externo-, habiéndose seleccionado este año el Ayuntamiento de Ávila (en el PAF 2015 se comenzó con Palencia).
Asimismo, y tras los trabajos de fiscalización de las universidades públicas también realizados en coordinación con el Tribunal de Cuentas, se incluye la realización de una fiscalización de la gestión de la investigación en las cuatro de Castilla y León.
Siguiendo el criterio de programación trianual incorporado en el anterior PAF, se continúa la fiscalización del patrimonio inmobiliario de las diputaciones provinciales, correspondiendo este año a Palencia, Salamanca y Zamora (en 2015 fueron Burgos, León y Valladolid).
Por otra parte, el Consejo mantiene el criterio de elaborar fiscalizaciones especiales de ayuntamientos que incumplen de forma sistemática la obligación de rendir cuentas, incluyéndose para el ejercicio 2016 la de Barruelo de Santullán (Palencia).
También como novedades cabe citar la fiscalización de la gestión de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la de las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad a las entidades sin ánimo de lucro.
Finalmente, el plan recoge en un anexo las fiscalizaciones ya iniciadas, aprobadas en anteriores planes, y cuyos trabajos se siguen desarrollando.
Fiscalizaciones a realizar por mandato legal
- Cuenta General de la Comunidad, ejercicio 2015.
- Expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2015.
- Contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2015.
- Informe anual (2015) sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León.
Fiscalizaciones especiales
- Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Ávila, ejercicio 2015.
- Informe de situación de las mancomunidades de Castilla y León.
- Informes sobre el patrimonio inmobiliario de las Diputaciones de Palencia, Salamanca y Zamora.
- Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia).
- Informe sobre los acuerdos contrarios a reparos en las entidades locales de la Comunidad Autónoma, así como de la información remitida en virtud del artículo 218 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- Informes sobre la situación económico-financiera de las entidades locales, ejercicio 2014.
- Fiscalización de la contratación realizada para la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos en los Ayuntamientos de Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
- Fiscalización de la gestión de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
- Fiscalización de las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad a las entidades sin ánimo de lucro.
- Análisis de los sistemas de adquisición de determinado material sanitario en la atención especializada.
Otras actuaciones
- Informe seguimiento de recomendaciones, ejercicio 2015.